sábado, 18 de diciembre de 2021

Celebrando mi cumple a lo grande, 3 rarezas en Sariñena y La Fitas!!!!

 Saludos!

El pasado 10 de diciembre fué mi cumpleaños y com regalo fuimos mi padre y yo a la Laguna de Sariñena a ver algunas rarezas de las que se habían visto, ahora os cuento con más detalle.

Salimos de Jaca, por Abay no se veían más que chovas y una perdiz al borde de la carretera que casi la atropellamos. 

Luego ya casi llegando a nuestro destino vimos en un campo al menos 100 avefrías y algún bando de grullas que pasaba.


Bando de grullas (Grus grus)


Llegamos a Sariñena, nos dirigimos al centro de interpretación de la Laguna, allí estaban varios ornitólogos y un chaval llamado Jorge, al que conocí en un grupo de whatsapp.

Pregunté si vieron a los ánsares caretos que se llevaban viendo semanas atrás y me los enfocaron con el telescopio y los ví bien, pero las fotos no son lo mejor que digamos, pero me quedo con la sensación de haberlos visto.


Los tres ánsares caretos (Anser albifrons)

Luego, dijeron "allí esta el campestre", yo con los prismáticos veía un ánsar normal y corriente, pero luego Jorge me dejó su telescopio y lo pude ver bien junto a un ánsar común, este llevaba una semana en el lugar.

Lamentablemente estaba lejísimos el ánsar campestre (Anser serriostris), me dijeron que antes estaba con los caretos en el campo de enfrente, eso me dió un poco de rabia pero igual que con los caretos me quedo con la sensación de haberlo visto más que con la foto ganadora de concurso de fotografía internacional...


El señalado es el ánsar campestre de la tundra (Anser serriostris)



Foto con recorte al máximo del campestre

Luego nos pusimos a ver la laguna con la intención de ver alguna gaviota enana (Hydrocoloeus minutus), no las vimos pero me dijeron que por la mañana vieron un ejemplar de primer invierno y vimos muchas gaviotas reidoras, cercetas comunes, patos cucharas y una solitaria hembra de silbón europeo, especie invernante escasa.

Cormorán grande que pasó cerca de nosotros

Luego fuimos al embalse de Las Fitas para ver un macho de porrón pardo que se vió días atrás, y si lo vimos junto a muchos porrones europeos, algún que otro moñudo y dos machos de pato colorado.


Porrones europeos (Aythya ferina)


Avefría (Vanellus vanellus) solitaria


Mientras veíamos avefrías pasaron varias chovas piquirrojas, entre ellas había una grajilla

El paso de grupos de avefrías europeas (Vanellus vanellus) era constante



Chovas piquirrojas y grajilla



Grupo de avefrías (Vanellus vanellus) con cinco cercetas comunes (Anas crecca)

No sabemos que pasó pero levantaron de repente el vuelo todas las anátidas y luego se volvieron a posar, creemos que fueron dos ciclistas o un halcón peregrino que vimos antes.


Gran multitud de porrones europeos y alguna que otra cerceta


Porrón moñudo muy recortado

Macho de cerceta común (Anas crecca)





El señalado es el macho de porrón moñudo (Aythya fuligula)



Espero que os haya gustado, pronto subiré la siguiente entrada ;)


2 comentarios: