martes, 29 de marzo de 2022

Marzo, migración diversa...

 Saludos!

Marzo es muy buena época ya que se pueden ver muchas especies que van a sus zonas de cria, por eso hoy os explico lo que ví

A principios de dicho mes, empezé a ver cantidades brutales de mosquiteros, petirrojos y colirrojos, todos en paso migratorio, la migración de milanos negros ya se notaba, como máximo llegué a contar unos 103 ejemplares, también el número de zorzales disminuía ya que muchos iban en camino a sus zonas de cría

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)



Mosquitero común (Phylloscopus collybita)



También puede ver desde casa la primera abubilla, especie que en España es residente parcial, pero que en mi zona sólo se la puede observar en época estival, no volví a ver al ave, por lo que supongo que sería europea, también ví mi primera collalba gris


Abubilla (Upupa epops) con la cresta erizada





También, fuí un par de veces al Embalse de Sabiñánigo, que es básicamente el ensanchamiento de un río pero es buen lugar para su tamaño y zona.

Allí el primer día, unos perros se pusieron a ladrar y me espantaron a unas 8 cercetas comunes, especie habitual en nuestros embalses y lagunas pero que en Pirineos escasea, también destacar la gran cantidad de ánades azulones.

Las garzas reales estaban locas por el celo, llevaban ramas en el pico y chillaban constantemente, una especie muy común en invierno pero que como reproductora está más localizada


Garza real (Ardea cinerea)



La segunda vez que fuí, había más cosa, para empezar gran paso de milanos negros, como anteriormente os he contado, mi máximo fueron 103 en una tarde.
En el embalse nada más llegar escuché un rascón (Rallus aquaticus), especie algo difícil de ver por sus costumbres
Luego ya en el carrizal, pude ver una garza volando, al mirarla bien, ví que era una garza imperial, la primera del año!
Poco después en el carrizal, ví un ave colorida pero muy brevemente, al volar pude comprobar que era un macho de cerceta carretona (Spatula querquedula), especie de pato nueva para mi que se le puede ver en paso migratorio por todo el territorio, la foto apenas llega a testimonial pero me gustó mucho ver esta especie



Testifoto de cerceta carretona (Spatula querquedula)



Además los cormoranes estaban pescando y algunos soleándose para secarse las plumas, luego me metí en el soto del río y nada más llegar, salió rápidamente una agachadiza común (Gallinago gallinago), no tengo foto pero me pareció curioso el reclamo que hacía y era una especie la cual tenía ganas de bimbar puesto que es "fácil" aunque por Pirineos no pasen muchas, también ví un andarríos grande, varios bisbitas alpinos con plumaje nupicial y un martín pescador pasó muy rápidamente 


Bisbita alpino (Anthus spinoletta) con plumaje nupicial



Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)




Ya en mi pueblo (Abay), fuí a una granja de ovejas para ver las pocas parejas reproductoras de estornino pinto (Sturnus vulgaris) y pude dar con unos 8 ejemplares, no son muchos pero es una especie que se reproduce muy escasa en Aragón


Estornino pinto (Sturnus vulgaris) con el plumaje casi nupicial


Me senté un una piedra a mirar un grupo de buitres cuando de repente al mirarlos pude descubrir dos quebrantahuesos, especie emblemática del Pirineo, luego en una torre de electricidad habían un par de alimoches (Neophron percnopterus), una necrófaga estival que nos visita para pasar el verano, pero como las aves anteriores, serían europeas y no locales.

Alimoches (Neophron percnopterus)



Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) adulto


También pasó una hembra de aguilucho pálido para cazar un bando de gorriones chillones, el aguilucho pálido es una especie invernante y escasa reproductora



Aguilucho pálido (Circus cyaneus) hembra


Y para terminar, os dejo a este triguero que se mostró confiado ante mi presencia...







No hay comentarios:

Publicar un comentario