martes, 13 de diciembre de 2022

Resumen de esta post: Agosto e inicios de septimbre

 Saludos!

Hoy subo una entrada potente en la que os voy a hablar sobre los bichos que he visto estos meses (Resumido)


En agosto empiezan a bajar algunas especies típicas (Mosquitero musical, colirrojo real, papamoscas cerrojillo...) y también es buena época para ver rapaces que muchas andan en dispersión post reproductora o están en su viaje de vuelta a África como los abejeros yo aproveché esto y pude ver varias especies.

Abejero europeo (Pernis apivorus)


Bajo este abejero, había un campo de colza cosechado en el que habían varios mosquiteros musicales, zarceros, currucas carrasqueñas y algún colirrojo real


Curruca carrasqueña occidental (Curruca iberiae)




Luego el paso de vencejos comunes era constante, a todas horas pasaban y obviamente no me lo iba a perder, en una mañana que estuve en mi terraza pasaron mas de 1000 vencejos al sur, entre ellos había algún que otro vencejo real que se veía mas grande.


Vencejo real (Apus melba)


Vencejos comunes (Apus apus)

Vencejos reales (Apus melba)




Águila calzada en fase oscura (Aquila pennata)







Otro día fuimos al precioso collado de Sahún, con mi amigo Bruno (Rapaz salvaje de instagram), un muy buen chaval que conozco de hace un par de años y que vino una semana aquí al Pirineo.

Cuando salimos del coche nos vimos y tal, luego nos miramos el precioso bosque que había y así de pájaros pocos. reyezuelos sencillos, carboneros, mosquiteros comunes y bastantes piquituertos.

    Piquituerto común (Loxia curvirostra)


Poco después nos metimos en una pista que en mayo cuando es época de celo de los urogallos, la cierran, allí vimos más piquituertos, agateador norteño, carbonero garrapinos y algún camachuelo.


Ya en el collado nos tomamos un tomamos una cocacola (Aunque Bruno y yo nos tomamos un nestea) en el refugio y estuvimos discutiendo con nuestros padres de dónde era mejor ir, al ibón o a una colina en la que no había prácticamente nada, al final nuestros padres fueron a la colina y nosotros dos fuimos caminando por unas rocas como auténticos simios en busca de algún mirlo capiblanco, roquero o algún acentor alpino (No vimos ninguna de estas especies).

Las aves más comunes con diferencia eran las collalbas, literalmente estaban el cualquier sitio y nosotros hasta el gorro de verlas, cualquier pájaro que se veía posado en las rocas... collalba.
Además habían varios colirrojos, verdecillos y algún acentor común vimos


Acentor común (Prunella modularis)


Luego habían varias marmotas que no paraban de hacer su característico sonido cuando están el alerta, vimos también varias.




Poco después entre las rocas y unos árboles Bruno levantó una becada, una especie que tenemos poco vista y por las fechas y el lugar lo normal es que sea reproductora, no tenemos foto pero fue emocionante.


Una semana después estaba en casa tranquilamente sentado en el balcón cuando ví un ave rechoncha posada en un cable pero lejana, al ver la foto vi que por la forma era una carraca, una especie que se ve aquí escasamente ya que no es reproductora, enseguida me acerqué y le tiré algunas fotos, mientras la veía pude ver que habían 2 carracas, una especie que me alegró el día.


Carraca europea (Coracias garrulus)




Carracas europeas (Coracias garrulus)


Luego también pude observar varios cernícalos primillas que también están de paso aquí



Cernícalo primilla macho (Falco naumanni)







Septiembre es la época óptima para los papamoscas cerrojillos, hubo un día que ví más de 50 ejemplares (En distintos sitios), también se puede ver alguna lavandera boyera pasando y bisbitas arbóreos, luego también se ven algunas currucas zarceras.


Curruca zarcera (Sylvia communis)





Y hasta aquí la entrada, en la próxima os hablaré sobre mi breve estancia en el Delta del Ebro... ya lo veréis

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario