sábado, 11 de septiembre de 2021

Delta del Ebro, paraíso natural-1: Llegando al Delta,

 Saludos!

Hoy os traigo una serie de entradas sobre mi breve experiencia en Delta del Ebro (Tarragona) para saber que zonas ir dependiendo la especie que queraís buscar, dicho eso empecemos.

Estabamos mis padres, mi hermana y yo, de camino a este sitio, veíamos centenares de gaviotas reidoras, patiamarillas, garcetas, pero eso no me era suficiente, necesitaba algo más, así que continuamos con el viaje y en un arrojo, bum un morito (Plegadis flacinellus), era una especie nueva para mí, lamentamblemente estábamos en el coche y no pudimos parar, pero no importaba, habían cientos de moritos volando por los campos de arroz, pero ninguno para fotografiar... 

Por fin llegamos, era nuestro destino!, ese lugar único en el mundo, yo con la emoción con toda la adrenalina deseando bimbar alguna especie nueva además del morito. Nos dirigimos hacia un observatorio  en El Garxal, muy cerca de la desembocadura, nada mas meternos en el observatorio, un fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) Descansando en una balseta y un andarrios bastardo (Tringa glareola), otros bimbos mas!


Andarríos bastardo (Tringa glareola)




Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)




Luego pasaron dos fumareles rápidamente volando, pero entre ellos había uno muy claro, entonces pregunté por un grupo de wassap y me confirmaron que era un juvenil de fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus), una especie para nada habitual en España y el otro era un fumarel común (Chlidonias niger), una suerte verlos

Fumarel común (Chilidonias niger)


Luego habían muchísimas fochas, decidí mirar a ver si había algo (Alguna moruna o alguna malvasía) y me encontré a tres patos colorados, un macho en eclipse, una hembra y un joven, otra escpecie nueva


Patos colorados (Netta rufina)


Un dato muy curioso es que en delta, hay una plaga de mosquito tigre y claro, eso atrae a los aviones zapadores y las golondrinas, razón por la que no recibimos ninguna picadura, para que veaís lo útiles que son estas aves...

Aviones zapadores (Riparia riparia)

Al revisar las fotos, me dí cuenta de que fotografié una pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia) muy lejana, otra especie nueva, no paramos :)


Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)  muy lejana


Cigüeñuela (Himantopus himantopus) 

Posteriormente, me pasó muy cerca un "fumarel" y digo, otro común o un joven y la paso por un grupo de ornitólogos y saltó la alarma de que era un charrán ártico (Sterna paradisea), el ave que más distancia recorre, desde el Ártico, hasta la Antártida y yo lo ví en Delta!!





Garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides), la joven es la que mejor se ve y la adulta está más escondida

Garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides)




Espero que os haya gustado 💗



No hay comentarios:

Publicar un comentario